Límites morales del derecho a informar

Los límites morales al derecho a informar, es un tema que se encuentra en continuo debate ya que no tiene unos límites definidos.

Los periodisras tienen bastante libertada a la hora de informar, acto que está protegido por ser uno de los derechos fundamentales que se recogen en el artículo 20 de la Constitución Española.

Gracias a este derecho, del que goza toda persona, tenemos la posibilidad de informar, pero también a ser informados. A pesar de todo, los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra y, por consiguiente, existen unos límites, también definidos en la Constitución, como son los derechos al honor, intimidad y propia imagen (artículo 18.1 CE) que, al igual que el derecho a informar, también gozan de protección civil y penal.

Auque todo esto está legalmente recogido, la gran dificultad llega cuando no sabemos donde acaba uno de los principios y comienza el otro. Decir también que, normalmente se favorece el derecho a informar, pero sólo cuando no está claramente definida esa línea que separa este derecho con la del honor, intimidad o propia imagen, aunque cada juez estimará lo oportuno según su parecer.

Por último cabe salientar que, como afirmaba mi profesor de derecho, las leyes no dicen lo que dicen, sino lo que los jueces dicen que dicen.

Publicado por: Dayana Del Puerto Eiras

Anuncios

~ por tendenciosas09 en marzo 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: