Tentaciones del Fotoperiodismo

El tema que vamos a tratar a continuación viene detallado en el libro <El laberinto informativo: una salida ética> de Carlos Soria.

 

Con la fotografía se pueden hacer entender cosas que realmente no tienen que ver con lo que sucede en realidad. Incluso decir que alguien hizo algo cuando no lo hizo. Todas las imágenes son manipulables.

 

Una cuestión importante en la ética de la imagen y la fotografía es saber dónde está lo relevante y dónde lo sensacionalista,  para ello se debe poner en juicio si una instanténea se debe publicar y poniendo en duda su buena ética. 

Este hecho se plantea con más dudas y problemas con las imágenes que recrean las catástrofes, en este caso no se debe usar nunca fotos de archivo (de otros acontecimientos) y poner en cuestionamiento si todo lo que queda grabado es de interés público.

Por ejemplo: en los atentados del 11M o 11S, no hace falta verlo todo, con pelos y detalles, para tener toda la información. Por lo que es importante preguntarse hasta qué punto debes ver el sufrimiento y el dolor de las personas para conocer la magnitud de la catátrofe.

 

Publicado por: Dayana Del Puerto

Anuncios

~ por tendenciosas09 en marzo 26, 2009.

Una respuesta to “Tentaciones del Fotoperiodismo”

  1. Por desgracia a la gente de este país le gusta muchísimo el morbo, quizás es debido a que los medios muestran los cuerpos mutilados sin ningún tipo de problema una y otra vez y hay un punto que la gente se acostumbra. Pero que a unos les guste verlo no significa que nos guste a todos, hieren muchas sensibilidades a parte, claro está, de las propias familias afectadas. Para dar a conocer una noticia no hace falta mostrarlo todo como tú has dicho con pelos y señales.
    Elia Esteban Velasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: