Espiral del silencio y la teoría del análisis de cultivo.

Publicado por: Vanesa Moreno Rebollo.

-Espiral del silencio.

Según la autora, Noelle Neuman, cuando un grupo de personas dan su opinión sobre un tema tratado en los medios de comunicación, tendemos a no manifestar nuestra opinión si va en contra a lo que los medios dicen.

Gente hablando

Gente hablando

Creo que esto ocurre cada vez menos, y que esta teoría desaparecerá poco a poco a lo largo de los años, ya que pienso que si bien los medios se sobrevaloraban hace una década y se creía fielmente absolutamente todo lo que salía por la televisión, en los últimos años la confianza en estos ha descendido y creo que seguirá haciéndolo. Tanto la televisión como la prensa o la radio han perdido su credibilidad y la gente hoy en día sabe que cada canal cuenta las noticias según le conviene a la empresa. Además con la llegada de Internet, uno puede (si realmente muestra interés) buscar más fuentes de información que no sean las convencionales y llegar a la información que busca a través de otros medios. El problema que veo es que esto requiere de un esfuerzo que muchas veces no estamos dispuestos a realizar y la mayoría de las veces, nos conformamos con escuchar lo que dicen los medios convencionales sin buscar mucho más.


-Teoría del análisis de cultivo.

Gerbner y Gnoss dicen que cuando la televisión comenzó a emitirse, la gente la veía como ir a misa, se tragaban todo lo que se decía. Parte de nuestros conocimientos los sabemos gracias a la televisión, es distinta a otros medios porque está en todo lados y todo el mundo puede verla y comprender los mensajes que transmite, por lo que puede transformar a una sociedad.

Familia viendo la tele.

Familia viendo la tele.

Creo que los autores tienen razón al decir que la televisión es un medio muy influyente, ya que llega a todo el mundo y gracias a sus mensajes constantes permite crear formas de pensar determinadas a las distintas sociedades. Sin embargo, igual que en la teoría anterior pienso que con muchos años esta situación puede cambiar lentamente debido a Internet y a su rápida evolución. Creo que en unos cuantos años Internet desbancará a la televisión como medio más influyente, ya que poco a poco los usuarios se han ido pasando a este medio por sus facilidades: si quieres ver películas o series puedes hacer cuándo y cómo quieras, sin anuncios, puedes buscar las noticias del día sin atenerte a esperar al telediario de las 15.00 horas…es decir, creo que Internet es un medio que ofrece una mayor libertad y comodidad y aunque actualmente muchas personas aún no lo manejen, creo que al igual que en 5 años la mayoría no teníamos Internet y ahora todos tenemos ADSL, creo que poco a poco se establecerá como un medio esencial para la población.

Anuncios

~ por tendenciosas09 en abril 30, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: