China y el control de la información

Según el periódico “El Mundo”, parece ser     que el Gobierno Chino ha vuelto a aprobar una serie de normas para el control de la información en Internet. Y digo “ha vuelto” porque China es uno de los países que menos libertad de expresión tiene, ya que el Gobierno controla todo tipo de informaciones tanto en los medios como la televisión o Internet  o incluso por carta.

Una amiga que está viviendo en China y vive esto en sus propias carnes, nos advirtió antes de irse que si queríamos mandarla algo, ya sea un email  o una carta, teníamos que tener cuidado con las palabras que utilizábamos, ya que el gobierno controla absolutamente todo y si leen algo que no les gusta, podría meterse en problemas, así que siempre que la mandamos un email repasamos bien antes de mandarlo.

Esta nueva regulación, afectará sobre todo a los blogs, que hasta el momento no estaban bajo control gubernamental, y era una de las pocas formas de expresión que quedaban libres de este control.

Actualmente, el gobierno bloquea determinadas páginas webs que dan información sobre tema “conflictivos” como Taiwan, que es reclamado por China como propio. Según opinan algunos expertos, esta nueva regulación será mucho más estricta, bloqueando cualquier página web sobre noticias de actualidad de temas sociales o políticos.

Vanesa Moreno Rebollo.

Anuncios

~ por tendenciosas09 en mayo 12, 2009.

Una respuesta to “China y el control de la información”

  1. Hola Vanesa, he leído que Google es uno de los primeros que han acatado esa censura. De hecho, por toda la web aparecen artículos que describen las restricciones que el buscador, líder en el resto del mundo, se ha propuesto para poder entrar en el mercado occidental y competir con Sohu.com y Baidu.com. Así lo explica el diario El País en un reportaje creado en 2006 y titulado “Google se autocensura en China”
    (http://www.elpais.com/articulo/internet/Google/autocensura/China/elpportec/20060125elpepunet_1/Tes)

    Al haber sucedido algunos años atrás, he intentado buscar la situación actual de Google, y, un artículo de enero de este mismo año, el buscador pide disculpas al Gobierno chino por no haber censurado algunas páginas de contenido pornográfico.
    (http://www.tuexperto.com/2009/01/08/google-pide-disculpas-al-gobierno-chino-por-no-censurar-algunas-paginas/)

    He obtado también por probar suerte metiendo un término en inglés, por se idioma universal, en el buscador de Google, versión china. Así he obtado por poner “chinese censure” y los primeros resultados, sorprendentemente, son todos diccionarios y traductores.
    (http://www.google.cn/search?hl=zh-CN&q=chinese+censure&meta=&aq=f&oq=)

    En cuando a lo de no ofrecerles el servicio gmail, capaz de crear blogs y escribir en ellos, puede estar también vigente, aunque interpretar todos estos resultados en chino me ha podido llevar a error.

    Os animo a que lo intenteis:
    http://www.google.cn/

    Publicado por: Dayana Del Puerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: