¿Son los chats un reflejo de la teoría de la espiral del silencio?

Pues aquí estamos para poner a prueba, una vez más a internet, ese gran desconocido. Esta vez trataremos la teoría de la profesora Noelle-Neumann, en la que viene relatando el silencio de la minoría frente a la poderosa mayoría.

Si bien las minoría puede hacer mucho daño a grandes mayorías, véase el caso de las guerrillas, el tema que vamos a tratar se centra en definitiva, en el silencio de algunas personas para evitar que se produzca enfrentamientos dentro de un grupo. Aunque esta conclusión, no se trata más que de una simplificación muy arriesgada de la compleja teoría de la espiral del silencio.

Partiendo de esta idea, la de optar por no expresar unos pensamientos que vayan encontra de un grupo, podemos decir que los chats e incluso los foros, son un reflejo de ello.

Hace varios años, me comentaron a ver si podía conseguir en internet la firma de un jugador de fútbol cuyo nombre no recuerdo. Mi incultura futbolística llega a tal extremo que después de no encontrar indicios de cómo conseguir lo que me habían pedido, me conecté a un chat de fútbol cuyo canal, creo recordar, era del Real Madrid.

(esta imagen no se  corresponde con el chat que visité en su momento,
es una imagen cogida al hazar para apoyar el texto)

Ajena a lo que me venía encima, escribí una pequeña frase preguntándoles a los usuarios del chat, dónde podría conseguir la firma de este jugador. Para sorpresa mía, las respuestas se ceñían a insultos y, después de atreverme a preguntar el porqué del expontáneo ataque, recibí la noticia de que la persona por la que preguntaba era del equipo contrario, osea, culé, e indignados me reprochaba la osadía.

Rápidamente me desconecté del chat y, aun hoy, no he vuelto a pasar por esos lares.

Publicado por: Dayana Del Puerto

~ por tendenciosas09 en mayo 22, 2009.

Responder

 
